Día internacional contra el ruido

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RUIDO

Estas son las razones por las que te debe preocupar el ruido


  • Tres de cada diez españoles sufren insomnio a causa del ruido

Estas son las razones por las que te debe preocupar el ruido



Después de toda la jornada, llega el bendito momento de acurrucarse en la cama. Sin embargo, justo en el preciso instante cuando ya estás a punto de caer rendido ante el sueño o te encuentras en un apacible duermevela, pasa una moto infernal sobresaltando a toda la barriada.
Tenemos buenas noticias: no estas solo ni eres el único que ha maldecido una y otra vez a ese escandaloso e inoportuno motorista, pues el 62% de los españoles considera que este es el ruido más molesto, seguido por el del avión (29%), coche (21%), autobús (15%), tren (15%) y barco (5%), según refleja un estudio realizado por los centros de salud auditiva Oi2.
Desde que el Center for Hearing and Communication (CHC) comenzase con la iniciativa del Día Anual Internacional de Concienciación sobre el Ruido (INAD) en el año 1996, el ruido (junto con la polución) se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, el 55% de los españoles encuestados considera que existe contaminación acústica en el lugar de su residencia y el 95% que es perjudicial para la salud.
No obstante, no están errados en este pensamiento ya que el ruido causa una serie de problemas para la salud : estrés y cambios fisiológicos en el sueño, la presión arterial y la digestión, así como problemas de audición o un impacto negativo en el desarrollo del feto, entre otros.
Los datos ofrecidos por el estudio de Oi2 aseguran que en España el 29% admite que sufre insomnio a causa de los ruidos externos de su casa y que un 60% tomaría medidas de insonorización en su vivienda para evitar el ruido exterior –aunque solo un 25% las ha llevado a cabo, debido a su alto coste–. Asimismo, los participantes también reconocen padecer otros efectos por este problema, como irritabilidad (51%), estrés (46%) y falta de concentración (40%).
En función del volumen (dBA o decibelios ajustados) y la duración de la exposición al sonido podremos saber dañino es el ruido. Por ejemplo, tal y como informa el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, el tiempo máximo de exposición a 85 dBA es de ocho horas, mientras que el tope de 110 dBA es de un minuto y 29 segundos.
En la web del CHC facilitan una lista como punto de referencia para que sepas cuántos decibelios suelen rondar los sonidos habituales de tu vida, tan dispares como los diez de la respiración de una persona frente a los 120 que suele alcanzar la sirena de ambulancia. Su recomendación es evitar lo máximo posible las largas exposiciones, así como utilizar protección auditiva si la situación lo requiere.

Cerradura Sidese cubrefor

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

BOMBÍN DE SEGURIDAD INN.KEY

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Cerradura de bloqueo

Leer más

Ballestas

Leer más

Escudos Magnéticos

Leer más

Mirillas Digitales

Leer más